Quick Favorites se ha convertido en un valioso aliado para mí a la hora de modelar algo en Blender 2.8 y versiones posteriores (especialmente en 2.83 alpha, que es la que estoy usando para trabajar). Se trata de un atajo para combinar todos tus comandos favoritos dentro de un solo menú que aparece presionando la letra Q, el cual varía de acuerdo al modo en el que te encuentres. Por ejemplo, tus quick favorites en el modo objeto serán diferentes en el modo escultura y en el de edición.
¿No te molesta que siempre debas ingresar a un menú para realizar una acción rápida o debas hacer un super combo con las teclas para hacer hacer algo relativamente sencillo? Pues en lugar de eso simplemente puedes abrir el menú, seleccionar, por ejemplo, el comando Mesh>Normals>Flip y dar click derecho sobre este y seleccionar Add to quick favorites. Así cada vez que necesites invertir las normales solo debes presionar la tecla Q para acceder al menú con todas tus funciones favoritas. Puedes hacer esto con los menús y las herramientas, pero por desgracia no puedes hacerlo con los items de la búsqueda. No parece pero puedes aumentar significativamente tu productividad a la hora de trabajar en un modelo por el simple hecho de que las herramientas que más usas están a una tecla de distancia. Acciones que suelen tomar 6 o 5 segundos serán instantáneas.
Si deseas remover una item de tu lista simplemente abre el menú y nuevamente presiona click derecho y esta vez seleccionar la opción Remove from quick favorites.
A continuación te comparto mis Quick Favorites para cada ocasión.
Edit Mode: ya que el edit mode se usa para modelar de manera tradicional mis atajos están a manipular los puntos y los polígonos cuando creo un personaje o cuando estoy optimizando una malla para impresión 3D.
- Subdivide
- Merge at last
- Merge at center
- Combine by distance
- Flip normals
- Recalculate outside
- Separate selection
- Triangulate faces
- Tris to quads
- Poke faces
Object Mode: en el object mode me interesa tener a la mano solo lo que tengo que ver con centrar el pívot y convertir las cuevas a geometría.
- Origin to 3D cursor
- Origin to center of Mass (volume)
- Mesh from Curve/Meta/Text
Sculpt Mode: al esculpir necesito acceso a las funciones de máscara lo más rápido posible, ya que los proyectos de escultura, en mi caso para impresión 3D, pueden tomar muchas horas y cada segundo ahorrado es valioso.
- Sharpen mask
- Smooth mask
- Grow mask
- Mask extract
- Invert mask
- Clay strips
- Elastic deform
- Mesh filter
Puede que tus quick favorites sean diferentes a los míos, y está bien, esa es la idea. Lo importante es que optimices tu entorno de trabajo para que te concentres 100% en lo que importa, el arte. Hasta la próxima.