2.8 cambia radicalmente todo lo que conocíamos sobre Blender. No solo con Eevee sino con toda las interfaz y atajos del programa. Algunas cosas se mantienen. Pero otras tantas han cambiado para mejorar. He aquí una actualización de las 8 herramientas de modelado indispensables en Blender 2.8.

¿Cuáles son las principales herramientas de Blender?


1. Atributos de Objeto

Al crear un objeto primitivo en Blender 2.8 podemos manipular sus atributos usando el panel desplegable que aparece en la parte inferior izquierda del área de trabajo. Las opciones varían dependiendo de cada primitivo. Podemos aumentar o disminuir el número de segmentos, mover el objeto en el espacio 3d, rotarlo, etc.

2. Extrude y Extrude Inner

La opción de extrude se activa presionando la tecla E. De inmediato entraremos en el modo de mover el segmento extruido sobre su normal. Si presionamos la tecla Escape saldremos del modo mover (o Grab). Pero la extrusión sigue vigente, por lo que debemos tener cuidado de no dejar estos segmentos en el lugar donde fueron creados.

Para hacer una extrusión interna o extrude inner simplemente presionamos la tecla I.

3. Herramienta Cuchillo

Para activar la herramienta cuchillo, presionamos la tecla K, enseguida aparece un cursor con forma de cuchilla que nos indica que podemos empezar a cortar. En este modo podemos realizar cortes de punto a punto y también podemos hacer agujeros dentro de un polígono.

Damos clic hasta tener el corte que deseamos y al final presionamos la tecla Enter para aplicar los cortes sobre el modelo. Si presionamos Escape mientras realizamos los cortes, estos se borraran.

Al presionar la tecla E creamos cortes nuevos sin necesidad de salir de la herramienta.

Ahora, si lo que necesitamos es añadir edge loops, tendremos que usar la herramienta “Loop Cut and Slide”, la cual se activa al presionar Ctrl+R. En principio nos pedirá que seleccionemos el sentido en el que queremos cortar, y luego aparecerá la línea de corte. De necesitar hacer mas de una división, usando la rueda del mouse podemos aumentar o disminuir la cantidad de cortes a efectuar.

4. Join

Presionando Ctrl+J haremos que todos los objetos que tengamos seleccionados se fusionen en uno solo.

Esto no es una operación booleana. Los objetos simplemente quedarán combinados como uno, pero sus geometrías permanecerán intactas.

5. Mirror modifier

El mirror modifier hará un reflejo del objeto sobre el cual actúa.

Cómo todos los modificadores, el mirror se encuentra en el panel de la derecha. Teniendo el objeto seleccionado, se escoge el modificador y luego, cuando el modelo esté listo, se aplica la modificación de manera permanente.

6. Lattice

Un lattice es un objeto tipo malla que se usa para deformar un sólido. Utilizamos este método para realizar deformaciones al objeto en general, es decir, alteramos toda la geometría del objeto en lugar de sólo un par de puntos.

Configurar un lattice en Blender es bastante sencillo. Primero seleccionamos el objeto que queremos deformar y le agregamos el modificador “Lattice”.

Luego con el cursor sobre el viewport 3d presionamos Shift+A para traer el menú de crear un objeto nuevo, y seleccionamos “Lattice”. Esto crea un objeto cúbico que debemos ajustar hasta que tenga dimensiones similares a las del primer objeto (el que debe ser deformado).

Finalmente volvemos a seleccionar el primer objeto y en la opción Object del modificador, elegimos el lattice que acabamos de crear.

Si queremos añadir más subdivisiones al lattice, debemos ir al panel de opciones del mismo.

Ahora debes mover los puntos del lattice para poder deformar el objeto deseado. Recuerda que la calidad de las deformaciones que obtengas del lattice depende de la cantidad de polígonos del objeto a ser deformado. Si tienes un cubo con sólo 6 caras, no podrás obtener mayores resultados, pero si lo subdivides un par de veces, te darás cuenta que el lattice te permite lograr formas muy interesantes.

7. Reverse Normals

Para invertir las normales de los polígonos en Blender, simplemente debemos seleccionarlos y presionar las teclas Alt + N. También podemos usar el menú superior dando clic en Mesh > Normals > Flip Normals.

8. La Tecla Q (Quick favorites)

Un cambio bastante drástico en Blender 2.8 fue la eliminación del menú que se desplegaba con la tecla W. Sin embargo ha sido reemplazado con algo igual o más útil. El menú Quick favorites te permite crear tu propio set personalizado de herramientas más usadas.

Para añadir un item al menú, simplemente da clic derecho sobre dicho item y escoge la opción Add to Quick favorites. Esto sirve para las herramientas o los comandos del menú superior.

Conclusión

Blender 2.8 lo cambia todo. Los usuarios antiguos encontrarán ciertos cambios algo molestos, como yo, pero la verdad es que todo ha sido para bien. Todo está orientado a hacer de Blender un software más amigable, moderno y rápido. Y según mi experiencia puedo decir que se está logrando.