Ya he hablado en un post anterior de cómo puedes hacer dinero con tus modelos 3D montando una tienda de Sketchfab.

Todos los consejos que doy en ese post aún aplican. Usar temas que estén en tendencia, lanzar objetos que sean aptos para impresión 3D, dar un excelente servicio al cliente, ser constante y mantener alta la calidad de tus productos.

Ese post ha recibido muchos comentarios. Personas que dudan si de verdad tengo una tienda, la respuesta es que si, y en 2021 se recuperó mucho con respecto a 2020. Los niveles de compra volvieron a la normalidad, incluso diría que aumentaron en un pequeño porcentaje, aunque esto puede ser porque aumenté el número de ítems que vendo.

Otras personas se preguntan si hay que tener una cuenta pro para poder abrir una tienda y la respuesta es no. Simplemente debes crear una cuenta y tener tu Paypal activo. Aunque admito que no he revisado esa parte en años, ya que no he tenido necesidad de abrir una tienda nueva, considero que si de verdad deseas empezar a vender, es tu obligación buscar la manera de cumplir con los posibles requisitos que te pudiera pedir Sketchfab.

Pero volviendo a la parte interesante, las ventas.

Sketchfab no tiene el mejor panel de control para vendedores, lo único que te dan es una lista de las cosas que has vendido, pero no puedes hacer informes detallados, así que solo te mostraré una captura de las cosas que se han vendido en diciembre.

Si deseas ver la lista completa de todas las ventas, puedes dar clic aquí.

Lo que trato de decirte es que esta sigue siendo una opción válida y solo se puede poner mejor. A continuación de doy unos consejos adicionales para aprovechar al máximo tu tienda de Sketchfab.

Sube los precios

Esto está relacionado a la calidad de tu trabajo o a la demanda que tenga determinado producto. Caso concreto, el modelo base de Funko que subí. Le coloqué al precio mínimo de $2.99 y obtuvo su primera venta casi a la semana de haberlo subido. Desde entonces no ha dejado de vender al menos dos copias a la semana (a veces dos al día). Por lo que me atreví a duplicar su precio, con el temor de que tal vez las ventas fueran a bajar, pero no. El volumen de ventas se ha mantenido y mis ingresos solo por ese ítem han aumentado. En resumen, no tengas miedo de cobrar lo que vale tu modelo. Si ves que el público lo aprecia, ponle un precio que te haga sentir cómodo.

Facilita el trabajo de tus clientes

Los compradores en Sketchfab buscan productos que les ayuden a hacer su trabajo más rápido. Por lo que es común que las mallas base se vendan muy bien. De esa forma los artistas tienen una base sólida para empezar su trabajo y por unos cuantos dólares se ahorran horas de trabajo.

Ofrece productos que a ti mismo te ahorrarían tiempo y esfuerzo, es muy probable que alguien más los encuentre útiles y esté dispuesto a pagar por ellos.

Regala productos con regularidad

Esta es una gran forma de crear una base de seguidores de tu trabajo. Regularmente ofrece modelos o partes de modelos de manera gratuita.

Usa la misma filosofía de facilitar la vida de la gente, pero tal vez a una escala menor. Por ejemplo, si tienes a la venta mallas base, podrías colocar partes de dicha malla como descarga gratuita y en la descripción indicar que tienes el objeto completo a la venta.

Esto elevará tus números, tanto de seguidores como de descargas, lo que ayudará a que ganes visibilidad para los productos que tienes a la venta.

¡Empieza ya!

Así de simple, lo peor que puedes hacer es esperar a estar “listo” para subir los modelos. Ponte en acción pronto, comete errores, aprende y continúa.

Hace poco aprendí una frase que ha cambiado mucho mi manera de pensar. En su charla de TED, psicóloga Olivia Remes, comparte tres estrategias para contrarrestar la ansiedad de no saber cómo empezar algo. El consejo es: date permiso de hacer las cosas mal.

Al escuchar esa simple frase sentí como si me quitaran un gran peso de encima. Es común que no empecemos algo solo porque queremos hacerlo a la perfección, sin fallar, pero la verdad es que eso es solo una excusa para ocultar nuestra inseguridad. Deshazte del perfeccionismo que te impide emprender algo y date la oportunidad de hacer algo mal al inicio. Con el tiempo irás mejorando, o tal vez te des cuenta de que no lo hiciste tan mal.

Este 2022 pongamos manos a la obra lo antes posible. Probemos cosas nuevas, fallemos, fallemos mucho y aprendamos de ello. Que este nuevo año sea aquel donde le perdimos el miedo a intentar y fallar.