Sketchfab es una plataforma para visualizar tus modelos 3d a través del navegador web. Ha evolucionado mucho desde sus inicios, tanto que ahora puedes vender tus trabajos y hacer una cantidad de dinero respetable. Y no estaría hablando de esto si no lo hubiera experimentado por mí mismo.

Mi historia con Sketchfab empezó en el 2012 cuando se podía subir cierta cantidad de modelos gratis y si necesitabas subir más archivos, debías adquirir una cuenta plus. Esa era la manera como el servicio se mantenía a flote, pero obviamente a medida que los usuarios incrementaron, también los costos operativos. Fue entonces que se lanzó Sketchfab store. Donde cualquier creador puede asignar un precio a sus modelos y si alguien compra dicho artículo, compartes un porcentaje de la venta con la plataforma. Lo que me pareció interesante, así que decidí probar.

Empecé poniéndole precio a mi modelo de Link, el cual modelé inspirado en los trailers de la nueva versión de Link’s Awakening. Le puse el precio mínimo permitido por la plataforma, $3.99 y esperé; esperé mucho. Pasaron alrededor de 3 meses hasta que se produjo la primera venta. Pero una vez que eso paso no he dejado de vender al menos 3 items por semana.

El dinero de las ventas pasa directamente a mi cuenta de PayPal, por lo que no tengo que esperar a alcanzar un monto mínimo para recibir el dinero. Siempre es un gusto recibir una notificación de PayPal de que he recibido un pago, aunque no me gusta la comisión que ellos se llevan aparte de la que le corresponde a Sketchfab. Por cada pago de $3.99 que un cliente hace me corresponde solo $2.27. Así luce un reporte de pago:

Total de la compra$3,99 USD
Importe bruto$3,99 USD
Comisión por transacción de PayPal$-0,52 USD
Comisión del partner$-1,20 USD
Importe neto$2,27 USD

Como dije, desde que realicé la primera venta no he dejado de vender. Puse precio a la mayoría de mis modelos antiguos y los nuevos están pensados como objetos para impresión 3D. Hasta ahora el más popular es Baby Yoda.

Resumen de ventas

Y estas son las ventas más recientes:

Ventas recientes en Sketchfab

Planeo seguir generando modelos para la venta ya que los ingresos se pueden poner interesantes. Y hasta ahora tengo las siguientes observaciones.

Consejos para Vender Modelos en Sketchfab

1. Usa las tendencias

Mi modelo más popular hasta ahora es Baby Yoda, el que decidí crear por el auge que estaba teniendo la serie The Mandalorian. Sus ventas fueron más altas durante el final de temporada. Lo mismo que Link, ya que sus ventas se dispararon la semana posterior al lanzamiento del juego en el Nintendo Switch.

Te recomiendo que te mantengas al tanto de las tendencias en el mundo de la televisión y los videojuegos para que vayas publicando tus modelos apenas se hagan los estrenos.

2. Impresión 3D

Mis dos modelos populares están listos para imprimir en 3D. Cuando subes un modelo para la venta tienes la opción de adjuntar un archivo zip donde puedes incluir los archivos que desees. Por lo general yo incluyo el archivo de Blender, FBX y STL. Estos últimos ya listos para abrir en Cura o cualquier Slicer y poder imprimir en 3D. También procuro hacer impresiones en mi Ender 3 para incluir las fotos del producto final en la descripción.

Modelo Baby Yoda impreso en 3D

3. Servicio al Cliente

Hay personas que compran tus productos con verdadera ilusión. Por lo que es importante hacer que su experiencia de compra sea agradable. Si algún comprador te deja un comentario o review, respóndele. Si tiene problemas, resuélvelo y hazle saber que se corrigió en los comentarios, ya que demostrarás a los demás interesados que tu producto tiene soporte y tu intención es la de dar un buen servicio.

4. Constancia

Como en todos los emprendimientos la paciencia es importante. Habrá semanas de ventas bajas y otras donde venderás hasta tres modelos por día. Lo importante es ir subiendo cada vez más y mejores productos para que las ganancias tengan un crecimiento sostenido,

5. Calidad

Esta es la parte más complicada. Pero debes ponerte en los pies del cliente. ¿En verdad te gustaría comprar tu propio producto?, ¿Cuál te gustaría que fuera tu experiencia de compra?. Es momento de ponerse muy auto crítico y crear modelos con buen acabado. Una vez más lo importante es la paciencia y trabajar por que tu arte sea cada vez mejor.

Espero que este pequeño artículo te sirva de motivación para crear tu propio negocio con el modelado 3D. Y tal vez alcanzar la verdadera independencia financiera haciendo lo que más te gusta. Se necesita trabajo duro, pero es posible.