Sketchfab es una plataforma para visualizar tus modelos 3d a través del navegador web. Ha evolucionado mucho desde sus inicios, tanto que ahora puedes vender tus trabajos y hacer una cantidad de dinero respetable. Y no estaría hablando de esto si no lo hubiera experimentado por mí mismo.
Mi historia con Sketchfab empezó en el 2012 cuando se podía subir cierta cantidad de modelos gratis y si necesitabas subir más archivos, debías adquirir una cuenta plus. Esa era la manera como el servicio se mantenía a flote, pero obviamente a medida que los usuarios incrementaron, también los costos operativos. Fue entonces que se lanzó Sketchfab store. Donde cualquier creador puede asignar un precio a sus modelos y si alguien compra dicho artículo, compartes un porcentaje de la venta con la plataforma. Lo que me pareció interesante, así que decidí probar.
Empecé poniéndole precio a mi modelo de Link, el cual modelé inspirado en los trailers de la nueva versión de Link’s Awakening. Le puse el precio mínimo permitido por la plataforma, $3.99 y esperé; esperé mucho. Pasaron alrededor de 3 meses hasta que se produjo la primera venta. Pero una vez que eso paso no he dejado de vender al menos 3 items por semana.
El dinero de las ventas pasa directamente a mi cuenta de PayPal, por lo que no tengo que esperar a alcanzar un monto mínimo para recibir el dinero. Siempre es un gusto recibir una notificación de PayPal de que he recibido un pago, aunque no me gusta la comisión que ellos se llevan aparte de la que le corresponde a Sketchfab. Por cada pago de $3.99 que un cliente hace me corresponde solo $2.27. Así luce un reporte de pago:
Total de la compra | $3,99 USD |
Importe bruto | $3,99 USD |
Comisión por transacción de PayPal | $-0,52 USD |
Comisión del partner | $-1,20 USD |
Importe neto | $2,27 USD |
Como dije, desde que realicé la primera venta no he dejado de vender. Puse precio a la mayoría de mis modelos antiguos y los nuevos están pensados como objetos para impresión 3D. Hasta ahora el más popular es Baby Yoda.
Y estas son las ventas más recientes:
Planeo seguir generando modelos para la venta ya que los ingresos se pueden poner interesantes. Y hasta ahora tengo las siguientes observaciones.
Consejos para Vender Modelos en Sketchfab
1. Usa las tendencias
Mi modelo más popular hasta ahora es Baby Yoda, el que decidí crear por el auge que estaba teniendo la serie The Mandalorian. Sus ventas fueron más altas durante el final de temporada. Lo mismo que Link, ya que sus ventas se dispararon la semana posterior al lanzamiento del juego en el Nintendo Switch.
Te recomiendo que te mantengas al tanto de las tendencias en el mundo de la televisión y los videojuegos para que vayas publicando tus modelos apenas se hagan los estrenos.
2. Impresión 3D
Mis dos modelos populares están listos para imprimir en 3D. Cuando subes un modelo para la venta tienes la opción de adjuntar un archivo zip donde puedes incluir los archivos que desees. Por lo general yo incluyo el archivo de Blender, FBX y STL. Estos últimos ya listos para abrir en Cura o cualquier Slicer y poder imprimir en 3D. También procuro hacer impresiones en mi Ender 3 para incluir las fotos del producto final en la descripción.
3. Servicio al Cliente
Hay personas que compran tus productos con verdadera ilusión. Por lo que es importante hacer que su experiencia de compra sea agradable. Si algún comprador te deja un comentario o review, respóndele. Si tiene problemas, resuélvelo y hazle saber que se corrigió en los comentarios, ya que demostrarás a los demás interesados que tu producto tiene soporte y tu intención es la de dar un buen servicio.
4. Constancia
Como en todos los emprendimientos la paciencia es importante. Habrá semanas de ventas bajas y otras donde venderás hasta tres modelos por día. Lo importante es ir subiendo cada vez más y mejores productos para que las ganancias tengan un crecimiento sostenido,
5. Calidad
Esta es la parte más complicada. Pero debes ponerte en los pies del cliente. ¿En verdad te gustaría comprar tu propio producto?, ¿Cuál te gustaría que fuera tu experiencia de compra?. Es momento de ponerse muy auto crítico y crear modelos con buen acabado. Una vez más lo importante es la paciencia y trabajar por que tu arte sea cada vez mejor.
Espero que este pequeño artículo te sirva de motivación para crear tu propio negocio con el modelado 3D. Y tal vez alcanzar la verdadera independencia financiera haciendo lo que más te gusta. Se necesita trabajo duro, pero es posible.
muy bueno este articulo.
Gracias, debes estar atento a la segunda parte!
Interesante, tengo muchos diseños en 3d pero son de Autocad, se puede vender? Saludos
Si, al vender puedes adjuntar un archivo zip con cualquier material adicional. Incluidos archivos de otras aplicaciones 3D.
Buen artículo amigo , pero tengo una pregunta , cuando subes tu modelo 3D y alguien lo compra , la compra solo se puede hacer una vez por modelo? O distintas personas pueden comprar el mismo modelo varias veces ?
Lo bueno de las ventas digitales es que se pueden vender cantidades infinitas. No hay límite para la cantidad que puedes vender de cada modelo.
estoy buscando plataformas para que mi novio pueda vender sus diseños 3D online, y este articulo me parecio de mucha ayuda, sgracias por tu aporte!
si alguien sabe de otras plataforma, y me escribe se los estaria agradeciendo!, suerte a todos y cuidense!
Hola, gracias por dejar tu comentario.
Puedes probar Turbo Squid, 3D Ocean, Fiverr y CG Trader.
Hola buenas. Muy buen artículo, estaba pensando en empezar con el modelado 3D y me resultó muy útil el artículo. Podría preguntar que programa utiliza para modelar?
Gracias.
Hola Victor. Principalmente uso Blender para modelar. Y estoy aprendiendo Zbrush.
Hola estimado, estoy interesado en vender modelos en 3D con el Software Solidworks, agradecido por su tutorial
Me alegro que le haya sido de utilidad. Hay que aprovechar que las ventas se están recuperando desdepués de tener un volumen bajo en 2020. Este último mes mis ventas de modelos antiguos se han reactivado.
Muy genial el articulo !!!!!
Muchas gracias por tu comentario.
Buen articulo, por parte de la universidad he aprendido modelado 3D en Autodesk Maya, he realizado por parte personal, trabajos mas elaborados que los que suelo hacer para la escuela, desde hace algun tiempo estoy interesado en vender unos cuantos de los que he realizado y ver que tan buena es mi habilidad tanto en el modelado, como mis posibilidades de ganancia, ¿alguna recomendación que me puedas dar?
Te recomieno que estés pendiente de las demás tiendas virtuales, como 3D ocean. Ahí puedes ver los artículos más vendidos. Eso te da una idea de lo que busca la gente y así puedes hacer productos para Sketchfab. Siempre mejora la cadlidad de cada nuevo producto y no dejes de subir nuevo material, nunca sabes cuál será tu mejor producto, por lo que debes apuntar a la cantidad. Y ofrecer cosas gratis para aumentar tu audiencia.
Tengo unas dudas con respecto a las texturas y materiales PBR usados en los modelos que creamos. Estos recursos los conseguimos en paginas como texture.com, texturehaven, entre otras. ¿Esta bien (O mas bien, si es legal según las paginas) que los modelos que creamos y vayamos a vemder usen y lleven esos recursos obtenidos de esas paginas? Y si no se puede ¿Se venden los modelos sin texturas o como se suele hacer en ese caso?
En cualquier plataforma lo ideal es que trabajes siempre con tus propios materiales y texturas. A menos que dichas texturas tengan permiso de uso comercial, que si suele ser el caso cuando las bajas de alguna plataforma gratuita. No está de más asegurarte. O reemplazarlas con tus propias texturas hechas con fotografías.
Tengo unas dudas con respecto a las texturas y materiales PBR usados en los modelos que creamos. Estos recursos los conseguimos en paginas como texture.com, texturehaven, entre otras. ¿Esta bien (O mas bien, si es legal según las paginas) que los modelos que creamos y vayamos a vemder usen esos recursos obtenidos de esas paginas? Y si no se puede ¿Se venden los modelos sin texturas o como se suele hacer en ese caso?
a que costo puedo vender los modelos 3d??? en serio 3 dolares es el maximo?? pq he visto que hay algunos que pueden venderlos a un precio mayor
Hola, el precio lo pones tu. No hay un máximo. Calcular el precio depende de la complejidad del modelo y tus aspiraciones económicas. No hay una regla para lo que debas cobrar, pero podrías comparar modelos similares al tuyo y ver sus precios.
Lo que yo indiqué en el artículo es que hay un precio mínimo, es decir que no se puede cobrar menos de $3.99.
HOLA! Quiero saber si puedo vender mis modelos 3D con una cuenta free en sketchfab o es necesario que tenga una membresia para poder publicar, gracias!
Hola! No es necesaria una cuenta pro para poder vender. Con la gratuita es suficiente.
Hola amigo, ¿hay algun problema en cuanto los derechos de autor?, en este caso tu vendiste a Baby Yoda ¿ tuviste algún problema?
Hola. Hasta ahora no he tenido problemas con los derechos de autor. Esperemos que siga así.
Tengo varios zords y megazord de power rangers, los hice en el programa Solid edge, se puede vender?
Hola, si, los puedes poner a la venta. Solo recuerda que debes cuidar la calidad de los modelos y colocar una buena descripción.
Hola, estoy investigando la página, pero no encuentro forma de poder vincular a Paypal con Sketchfab, para poder recibir las ganancias de las ventas teniendo una cuenta Free, a no ser de que tengas una membresía se me hace de que no te lo permite, porque en ningún lado te otorga esa opción.
Hola, has intentado ir a la configuración de tu cuenta? Yo nunca he tenido membresía en Sketchfab y pude abrir la tienda.
Hola, muchas gracias por el articulo, tengo la duda es que si se puede vender el mismo modelo varias veces o solo una vez y hay algun problema con eso.
Hola. El modelo es un producto digital que se puede vender infinitamente, no hay restricciones para la cantidad que puedes vender.