Son cada vez más los artistas que utilizan Blender como su herramienta principal de modelado 3D Ya que cuenta con todas las herramientas de box modeling, escultura digital y retopología.

Si aún tienes dudas de las capacidades que tiene este programa, te recomiendo visitar el perfil de los siguientes artistas.

ArtStation de Pablo Dobarro

Ver el trabajo que ellos pueden llegar a lograr te demostrará que no se trata de lo que el programa puede hacer por ti sino de lo que tú puedes llegar a hacer con este programa con experiencia y trabajo constante.

Animadores 3D

Cada vez más animadores 3D profesionales y principiantes están adoptando las herramientas de animación de Blender, ya qué es un programa accesible y que cuenta con todas las funcionalidades necesarias para animar cualquier tipo de personaje 3D.

https://studio.blender.org/blog/sprite-fright-showreel/

A esto le sumamos que cuenta con su propio sistema de rigging automatizado, llamado Rigify. Lo que elimina la barrera de ingreso para que ellos artistas que no tienen el conocimiento técnico para hacer un rig de calidad profesional.

Animadores 2D

Grease Pencil es la sistema que permite utilizar Blender como un programa de animación 2D. Esta función permite crear cuadros de animación uno por uno y, si deseas, puedes interpolar estos cuadros de manera automática para obtener transiciones suaves. Algo que normalmente no se puede hacer con el dibujo a tradicional.

Una de las ventajas que te ofrece Grease Pencil por encima de otros programas de animación es que te permite trabajar con materiales, como si se tratara de un modelo 3D. De esta forma puedes asignar materiales a las líneas que dibujas y luego cambiar el color de dicho material para que todas las líneas que has hecho automáticamente se actualicen. Esto ahorra muchísimo tiempo en producción.

También puedes combinar elementos 3D con tus animaciones 2D para lograr efectos alucinantes.

Escultores digitales

Las herramientas de escultura digital de Blender han llegado a un nivel donde profesionales y aficionados la pueden utilizar para crear objetos muy complejos.

Ningguan por Pablo Dobarro

Aunque Blender no tenga el mismo nivel de rendimiento que se Zbrush, es perfectamente capaz de producir modelos de alta complejidad mientras te da la facilidad de uso que normalmente tienen los programas 3D. A diferencia de Zbrush, con Blender tendrás todas las herramientas de escultura coma animación y renderizado en un mismo programa.

Técnicos en Computadoras

Un uso menos común que se le suele dar a este programa es el de benchmark.

Canales como Linus Tech Tips lo utilizan para probar el rendimiento de CPU’s multinucleo, y llevar el sistema al máximo de sus capacidades.

La escena que por lo general se utiliza en estas pruebas es el classroom que se encuentra disponible de manera gratuita en este enlace.

Impresores 3D

Personalmente uso Blender para preparar modelos antes de imprimirlos en 3D.

Tengo una impresora Ender 3 Pro que uso con regularidad. Y Blender me permite crear modelos para impresión 3D o modificar aquellos que haya bajado de sitios como Thingiverse o Cults3D.

Blender incluye incluso un addon especializado en exportar las piezas a formato STL con un solo clic.

Hecho en Blender por mi.

Una vez que has asimilado que un metro del viewport de Blender es un milímetro de la impresión 3D podrás hacer cualquier tipo de modelos sabiendo exactamente a qué tamaño se van a imprimir.

Compositores de Video

Blender también se usa en la composición de video.

Te permite colocar efectos especiales utilizando un sistema de nodos muy similar al que usa para los Shaders y los Geometry Nodes.

Aunque no sea tan intuitivo como programas como DaVinci Resolve o After Effects, es una alternativa válida ya que te permite lograr efectos de croma, estabilización, corrección de color, etcétera.