Al ser un software gratuito y open source, Blender ofrece muchas ventajas sobre los tradicionales programas comerciales como Cinema 4D y Maya.

Blender se actualiza constantemente

La Blender Foundation se encarga de mantener activo el desarrollo de este programa.

Constantemente se está trabajando en actualizaciones cruciales para mejorar la usabilidad y la efectividad de Blender en entornos de producción.

La fundación mantiene informada a la comunidad de estos cambios por medio de comunicación constante y compartiendo los roadmaps de desarrollo, es decir, la comunidad siempre está enterada de todas las mejoras que se harán y cuándo se espera tenerlas listas.

Godette - Pablo Dobarro
Godette – Pablo Dobarro

Blender es gratuito

Aunque este no es factor principal que define a Blender, si que es una ventaja para artistas que están empezando en el medio o para estudios pequeños que lo usan para hacerse camino en el mercado de la producción digital.

Estudios de animación y desarrolladores de juegos independientes (e incluso estudios AAA como Ubisoft) hacen uso de una completa gama de herramientas de modelado, animación, texturización, composición y renderizado sin tener que hacer fuertes inversiones en licencias.

Blender es una suite completa de producción digital

Oldman original illustration by Jordi Lafebre
Oldman original illustration by Jordi Lafebre

Este es un punto del que ya te he hablado pero vale la pena recalcarlo. Blender tiene todo lo que necesitas para:

  • Crear animación
  • Modelos 3D
  • Edición de vídeo
  • Composición
  • Renderizado en tiempo real
  • Renderizado offline
  • Animación 2D
  • Preparar modelos para impresión 3D
  • Escultura digital
  • Pintado de texturas
  • Materiales PBR

Así que es muy probable que no necesites un programa adicional para completar tu proyecto. Es verdad que algunas funciones, como el editor de video, no son muy intuitivas de usar, pero están disponibles en caso de que no puedas acceder a otros programas especializados.

Blender es rápido

Ya sea en equipos algo viejos o de alta gama, Blender es uno de los programas que menos recursos consume. En Windows y Mac los tiempos de apertura y carga de archivos son muy rápidos, no más de dos o tres segundos. Sin embargo, es en Linux donde destaca ya que aquí los tiempos son instantáneos.

Blender 2.80 Splash Screen

Y si hablamos de tiempos de render, actualmente el motor Eevee puede producir excelentes resultados en tiempo real, como si se tratara de un videojuego.

Cycles también es un motor de render que produce resultados fotorrealistas tomándose más tiempo, pero esto cambiará con la implementación a futuro de Cycles X, la siguiente evolución de esta técnica, donde los tiempos se pueden llegar a reducir hasta 10 veces.

Blender tiene soporte a largo plazo

Las versiones LTS (long-term support) del programa son aquellas a las que se planea actualizar y dar soporte por dos años. Es decir, que si decides trabajar un proyecto con la versión 2.83 LTS esta tendrá actualizaciones para corregir fallos por dos años más, incluso cuando salga la versión 3.0.

Esto es crucial para garantizar que tus archivos seguirán funcionando como estaba planeado. Claro, que las futuras versiones pueden abrir archivos viejos, pero siempre existe la posiblidad que existan pequeñas incompatibilidades cuando hay un cambio grande versión.

Conclusión

Espero haber despejado las dudas que tenías sobre si usar Blender o no. Aunque tiene unas ligeras desventajas frente a su competencia, estás no son suficientes para hacerte desistir de usarlo.

Blender es un programa completo y robusto que puede ayudarte a completar cualquier proyecto que tengas en mente.