Si lo que deseas hacer es motion graphics, Cinema 4D es el más eficaz para ello. MoGraph en particular es una herramienta poderosísima para hacer visualizaciones en 3D, arte abstracto y una serie de efectos que no te llevará mucho tiempo poder lograr.
En cambio si lo que deseas hacer es modelado de personajes, escultura digital, animación 3D, o incluso animación 2D, Blender es buena opción.
Como puedes ver, cada uno de estos programas tiene sus fortalezas y debilidades. A continuación vamos a ver en detalle qué es lo que cada uno de estos programas puede hacer.
Blender
Ya he escrito un artículo detallando todas las cosas que puedes hacer en Blender, sin embargo, aquí te dejo una lista resumida:
- Modelado poligonal
- Animación de personajes
- Escultura digital
- Impresión 3D
- Cómics
- Animación 2D
- Edición de video
- Render izado en tiempo real
Cinema 4D
Cinema 4D se ha vuelto un programa muy popular entre los profesionales del Motion Design. Entre sus ventajas tenemos:
Modelado poligonal
Las herramientas de modelado poligonales te permiten cortar objetos con facilidad, combinar puntos, y crear biselados en los bordes que sean necesarios. Todo lo que sea necesario para poder crear objetos y personajes. La calidad del resultado depende de tu trabajo y paciencia.
Modelado paramétrico
MoGraph es quizás la característica más importante de Cinema 4D en la actualidad. Se trata de todo un sistema que te permite modelar objetos complejos a partir de modificadores.
Éstos modificadores son intuitivos de usar y pueden combinarse entre sí para lograr resultados espectaculares. Cada uno de los parámetros de estos modificadores puede ser animado para producir piezas surrealistas de manera muy sencilla y totalmente editable.
Modelado por volumen
Las herramientas booleanas de Cinema 4D también son muy precisas y rápidas. Esta es una gran ventaja sobre las mismas herramientas que ofrece Blender ya que en este último los errores y los fallos del programa son frecuentes.
Escultura digital
Esta es la característica más débil de Cinema 4D. Las herramientas de escultura digital no se comparan en lo más mínimo con las que se pueden encontrar en programas como ZBrush o incluso en el mismo Blender. Sin embargo, es posible hacer modificaciones rápidas a geometría creada con las herramientas de modelado.
Poly Pen
Esta opción permite hacer retopología de modelos complejos utilizando un conjunto de herramientas muy fácil de usar y que da muy buenos resultados. A mi parecer estas herramientas son más útiles que las equivalentes en Blender.
Materiales basados en nodos
Cinema 4D ahora también cuenta con materiales basados en nodos. Esta es una característica que se introdujo también en Blender 2.8. Se trata de que cada uno de los parámetros de un material está representado como nodos o bloques que a su vez tiene diferentes configuraciones. Éstos nodos se pueden conectar entre sí para producir materiales con diferentes propiedades. Éste método de trabajo se ha convertido en un estándar en la industria por lo que es muy bueno que cinema 4D ahora también cuente con esta opción.
Body Paint 3D
Body Paint 3D solía ser el estándar para creación de texturas y materiales en la industria antes de que llegara Substance Painter y Substance Designer. Recoge una serie de herramientas que permiten pintar texturas de manera manual directamente sobre el modelo 3D, mientras se pueden ajustar otros parámetros como reflectividad, transparencia, rugosidad, etc.
Mapas UV
Las últimas versiones de cinema 4D muestran una mejora considerable en este campo, ya que ahora permiten lograr mapas UV mucho más eficientes y que varios objetos puedan distribuir sus mapas en el mismo espacio, lo que es muy útil al momento de crear objetos que se van a utilizar en videojuegos.
Espero que esta información te sea útil al momento de elegir el programa 3D que vas a aprender primero. Hay que recalcar que lo mejor es aprender todos los programas que sean necesarios para cumplir tu tarea. Míralos como si se tratara de una caja de herramientas donde tienes varias que vas usando para diferentes tareas y las vas cambiando a medida que sea necesario. Decir que un programa es mejor que otro de manera categórica sería un error, ya que cada programa tiene un enfoque diferente y sobresale sobre los demás en diferentes aspectos.