Los keyframes son una herramienta útil para animar objetos en Blender. Estos son usados para establecer puntos clave en una animación, lo que te permite controlar el movimiento de objetos dentro de una escena.

Existen tres métodos que son mis favoritos.

Presionando la tecla I en el Viewport

Para crear un keyframe, simplemente presione la tecla I (i latina) mientras te encuentras en el Viewport. Aparecerá un menú que te permitirá seleccionar que tipo de keyframe desea crear, como un keyframe de posición, escala o rotación.

Activando la creación automática de Keyframes

Otra forma de crear keyframes en Blender es activando la creación automática de keyframes. Esto se puede hacer seleccionando el objeto que desea animar y luego presionando el botón Auto Keying en la esquina inferior izquierda de la barra de tiempo. Esto activará el modo Auto Keying, que hace que cualquier cambio que haga al objeto se guarde automáticamente como un keyframe.

Presionando la tecka I sobre el panel “Transform”

Otra forma de crear un keyframe es presionar la tecla I sobre el panel «Transform«, que se encuentra en la parte superior de la interfaz de Blender. Esto creará un keyframe para los valores de la transformación que se muestran en el panel. Esto es útil para cuando quieres crear un keyframe para solo algunos valores, como la rotación, sin tener que hacerlo para todos los valores.

Los bloques de texto cambian de color: amarillo cuando existe un keyframe y verde no.

Para presentar el panel Transform debes presionar la tecla N.

Espero que esta información te sea de utilidad. Puedes dejar cualquier duda o sugerencia de tutorial en los comentarios. ¡Nos vemos!