2022 ha sido un año de muchos cambios para mí en el ámbito profesional.

Para ser completamente sincero, empecé este año con problemas económicos.

Algunos de los clientes que me traían la mayor cantidad de ingresos dieron por concluidos los proyectos que teníamos. Y dado que soy un profesional independiente mis ingresos dependían directamente de aquellos proyectos. Este cambio repentino me produjo mucho estrés.

Como necesitaba una solución rápida, empecé a probar varias alternativas. Una de ellas fue la de reactivar mi vieja cuenta de Fiverr.

Varios años atrás ofrecí servicios de dibujo en dicha plataforma. Hice algún dinero en aquel tiempo pero nada significativo. Era principalmente un experimento para saber si la plataforma funcionaba. En aquel entonces no se podía cobrar más de $5 por cada uno de estos trabajos, lo que hacía imposible vivir de ellos. Pero tiempo después la plataforma cambió y ahora es posible cobrar cualquier cantidad por los servicios que se ofrecen. Además, es posible cobrar valores adicionales por algunos extras en cada servicio.
Sin tener nada que perder, decidí crear un nuevo servicio en el que por $20 crearía un avatar 3D como el que actualmente uso en todas mis redes sociales.

Una vez más, esto se trataba de un experimento qué buscaba saber si mis servicios eran requeridos por personas de otros países. Alrededor de una semana más tarde recibí mi primer encargo.

Poco a poco fueron apareciendo clientes a veces uno por semana, otras veces dos por semana, hasta que empecé a recibir mensajes y órdenes casi a diario. El primer mes dentro de la plataforma logré hacer un pequeño sueldo que me permitió salir de apuros.

A medida que completaba más y más pedidos iba conociendo a clientes que gustaban de mi trabajo y hacían pedidos frecuentemente. Algunos clientes llegaron a hacer hasta 10 pedidos conmigo.

Llegó un punto donde tenía que pausar el servicio ya que no tenía tiempo para completar los pedidos. Mi siguiente cobro fue el doble que el primer mes, por lo que empecé a tomar muy en serio este medio.
Pero lo más interesante no pasó a nivel económico sino a nivel de oportunidades.

Fui contactado por una persona que deseaba crear una colección de NFTs. Este cliente me escribió por interno preguntando si era capaz de hacer una colección de más de 1000 personajes para una colección.

Sinceramente no tenía idea si era posible, pero hice una pequeña investigación y encontré varias formas de lograrlo, entonces decidí aceptar el encargo. El precio que cobre por esta colección superaba al ingreso de un mes dentro de la plataforma lo que fue de mucha ayuda.

Luego de esto, este mismo cliente me encargó la creación de una animación para promocionar la colección, y desde entonces la relación de trabajo se ha mantenido estable y rentable por varios meses.

Y este no es el único cliente con el que el logrado conseguir trabajo regularmente. Otras dos personas me hacen pedidos con regularidad y también están involucrados en el mundo de los NFTs.

Actualmente volví a pausar el servicio ya que estoy enfocado en cumplir con los pedidos actuales, pero me queda mucho por analizar y compartir de toda esta experiencia.

  1. Cuando he compartido esta experiencia con algunos conocidos lo primero que he escuchado es opiniones negativas sobre la plataforma. La percepción general que se tiene es de que Fiverr es solamente un lugar para encontrar servicios baratos. Pero la verdad es que el precio solo depende de lo que uno mismo desea cobrar, no hay ninguna limitante importante al momento de definir los precios. Por lo que me entristece ver como muchos artistas que podrían sacar provecho de esta plataforma la ignoran simplemente porque piensan que sus servicios van a generar pocos ingresos.
  2. Debes tener una presencia online a la que puedas dirigir a tus posibles clientes. He escuchado de artistas que no encuentran oportunidades para trabajar pero estas mismas personas no están preparados para cuándo algo interesante se les presenta. Es importante que tengan un portafolio, ya sea en un sitio web propio o en una plataforma como ArtStation, donde puedas dirigir a tus clientes potenciales para que puedan ver de lo que eres capaz de hacer.
    También es común que artistas jóvenes no cuenten con los medios como para recibir pagos desde todas partes del mundo. Por lo que cuando se presenta una oportunidad de estas no les es posible tomarla.
    Mi recomendación a todos los jóvenes es que tengan una cuenta bancaria activa, una cuenta PayPal bien configurada y tal vez una cuenta de Pioneer, también, totalmente configurada y lista para recibir pagos.
  3. Poder comunicarse en inglés es clave cuando quieras trabajar con clientes alrededor del mundo. Ya no se trata simplemente de colocar en tu hoja de vida tu nivel de inglés, sino de ser capaz de sostener una conversación, negociar precios y llegar a acuerdos. Sí esperas solo oportunidades con personas de habla hispana te estás limitando significativamente.

Este post no es para mostrarte cómo abrir una cuenta ni cómo crear servicios dentro de la plataforma, eso lo puedes hacer por tu propia cuenta. Lo que quiero transmitir es que no te cierres a la posibilidad de trabajar en cualquier tipo de plataforma online solamente por las cosas que has escuchado de otros artistas. Lo mejor es que experimentes por tu propia cuenta y analices qué es lo que te da mejores resultados. Puede ser Firverr, Toptal, Upwork, o cualquier otra, lo importante es que lo intentes y estés listo para cuando las oportunidades lleguen.