Cyan, la Nueva Imagen de 3Dimentional

Cyan es un personaje que diseñé cuando estaba en la secundaria. Sus principales características siempre han sido el color cyan de su vestimenta, su cabello castaño largo con un cerquillo y una diadema también cyan. Pero más allá de eso nunca tuvo un traje definido. Es por eso decidí rediseñar el personaje aprovechando los conocimientos que he adquirido con los años.

Así que voy a hacer este rediseño tomando en cuenta las características de su diseño clásico y aumentaré algunas otras que harán su diseño más reconocible. Además, Cyan, será la imagen de 3Dimentional.

El brief

Es importante tener claro lo que se va a crear, por eso mi brief para Cyan es el siguiente:

  • Cabello cyan y cerquillo (ya no más castaño)
  • Diadema con detalle reconocible, tal vez unos audífonos
  • Ropa de moderna.
  • Colores mayormente Cyan y blanco, con algunos detalles de color.

Ficha de Personaje

Nombre: Cyan
Edad: 19
Lugar de nacimiento: Ulora
Orientación: heterosexual
Raza/Etnia: blanca
Religión: wicca
Asociaciones/relaciones: soltera
Profesión: bruja Azul
Familia: hija de la bruja negra Stigma
Formación: academia de Magia Azul
Historial financiero: las brujas no necesitan bienes materiales para poder subsistir
Aficiones: lectura y cualquier otro método de adquisición de conocimiento
Comportamiento social: extrovertida
Actitud ante la sociedad: amable y servicial
Política: cree en la igualdad de oportunidades para todos
Opinión sobre la autoridad: muy respetuosa de sus superiores
Traumas: le teme a los insectos voladores

Silueta

Como ya había explicado en un artículo anterior, no es necesario saber dibujar perfectamente para poder diseñar un personaje. Lo mejor es empezar a trabajar en una silueta que sea única. Planeo crear más personajes en el universo de Cyan (que es el mismo de Ariadne) y necesito que su silueta sea inmediatamente reconocible entre las de los demás.

Trabaja en tandas siluetas como te sea posible hasta que con el pasar del tiempo empieces a ver algunas que te gusten. Es fácil hacer dos o tres y dar el trabajo por terminado, pero a menudo los mejores diseños aparecen al final. Tu cerebro sacará primero los diseños más obvios y luego, cuando te estés quedando sin ideas, aparecen siluetas mucho más interesantes.

De todas las siluetas que hice me gustaron siete. Después de analizarlo un rato, me decidí por una.

Variaciones

Una vez que tengas muchas siluetas de donde escoger. Selecciona tu favorita y una vez más úsala para hacer versiones más detalladas. Al igual que el paso anterior, mientras más variaciones hagas, te encontrarás que las mejores versiones aparecen con el tiempo. En esta etapa lo mejor es trabajar en digital, ya que es más práctico para realizar copias ilimitadas de la silueta original.

Aquí se trata de darle algunos detalles interiores. No te preocupes de hacerlo a la perfección, con que señales algunos detalles generales es suficiente. También hablo de esto en el artículo donde te muestra como crear personajes sin saber dibujar.

Paleta de Colores

El color característico de Cyan es el… Cyan, obviamente. Pero quería hacer algo diferente a que siempre he hecho, no todo el traje de ella será de un solo color, sino que haré algo de contraste con otros colores complementarios y suplementarios. Exploré todas las opciones hasta llegar a una que funcione mejor. En este caso me gusta el contraste que se genera entre los tonos azules y los amarillos. Es algo que se sale de mi zona de confort, y eso es nuevo.

Diseño final

Una vez que hayas escogido el diseño perfecto debes darle, ahora si, los detalles más intrincados. En este punto, cuando ya tienes definida una silueta, es importante que conserves esas características. En este paso tampoco es necesario que sepas dibujar a la perfección, pero si sería útil que lo hagas lo suficientemente bien para dejar claros los detalles. El diseño de personajes no se trata de hacer una ilustración hermosa, se trata de dejar por sentadas las características visuales del mismo. Este será un documento que un modelador 3d o ilustrador podrá usar de referencia para hacer su trabajo.

Diseño final de Cyan

Es recomendable que hagas diseños separados de las partes que por tamaño o ángulo no se pueden ver en el diseño principal. Cosas como accesorios, la vista trasera o estampados en prendas de vestir, son cosas que puedes dejar diseñadas alrededor de la misma área de trabajo. Recuerda, se trata de brindar la mayor cantidad de información posible para que cualquier persona pueda ver el documento y entender el diseño a la perfección. Imagina, por ejemplo, que este documento lo verá un cosplayer y debes darle todos los detalles para replicar el diseño del vestuario.

Diseño de accesorios de Cyan

Expresiones

Diseñar un personaje es conocerlo. Usa referencias de expresiones faciales que coincidan con la personalidad de tu personaje. Es por eso que se incluyó toda esa información en la hoja del personaje en un principio. Al tener todo su perfil definido, optimizamos el tiempo que nos tomará buscar las referencias apropiadas.

Expresiones faciales de Cyan
Queda claro que Cyan es una chica alegre =)

Beauty shot

Este no es un paso requerido pero en lo personal me gusta hacerlo. Si te sientes motivado, puedes hacer, ahora si, una ilustración más pulida de tu personaje. Es recomendable que escojas una expresión facial y pose que comuniquen la personalidad de tu personaje de una manera dinámica. Una pose T sirve para modelar personajes en 3d, pero para nada te conviene usarla para mostrar tu creación al mundo. Lo mejor es que apeles a los sentimientos del público y les muestres cómo se comporta tu personaje.

En este caso Cyan es una chica joven y divertida. Por lo que la pose que creo que la define mejor es una donde ella se esté alegre posando para la cámara.

Espero que estas recomendaciones te sean de utilidad y empieces a crear tus propios personajes de manera efectiva. Quisiera ver lo que puedes crear.

En la siguiente parte veremos cómo empezar a modelar a Cyan. Mientras tanto puedes adquirir The Skillfull Huntsman para aprender aún más del tema.

Enjoy.