Modelando una nave en 10 sencillos pasos con Cinema 4D

Este es un sencillo ejercicio que aprendí en mi curso de Maya tiempo atrás. Sin embargo funciona muy bien para otros paquetes como Cinema 4D, 3DS Max u otros similares.

El modelo al terminar el tutorial es muy sencillo, sin embargo es esto mismo lo que lo hace tan útil. A partir de este modelo podemos agregar todos los detalles que podamos imaginar.

Paso 1

Creamos un cubo, y le asignamos los siguientes valores.

Creamos un cubo

Insertamos estos valores

Luego lo editamos presionando la tecla C.

Paso 2

Seleccionamos las caras laterales del cubo. Sosteniendo la tecla Shift podemos escoger varios polígonos a la vez.

Seleccionamos las caras laterales del cubo

Vamos al menú Structure y seleccionamos la opción Extrude. En los atributos de la herramienta colocamos la opción offset en 150 y presionamos enter.

Valores de Extrude

Segmentos extraidos

Una vez listos los nuevos segmentos, utilizamos las herramientas escalar y mover para transformar los segmentos de la siguiente manera.

posición de las alas al usar las herramentas escala y posición

Estas son las alas de nuestra nave.

Paso 3

Ahora debemos seleccionar la cara superior del cubo.

Polígono superior seleccionado

Vamos al menu structure>Extrude Inner (o presionamos la tecla “i”) para crear un segmento interior en el polígono seleccionado.

Extrude Inner de la cara superior

Luego usamos la herramienta de transformar para cambiar el tamaño del polígono.

Deformando segmento superior

Con esta misma selección extraemos un nuevo segmento y lo escalamos de la siguiente manera.

Extraemos la cara superior

Ajustamos el polígono

Paso 4

Para formar la parte delantera de la nave seleccionamos la cara frontal del cubo, y con la función Extrude (tecla “D”) formamos la trompa de la nave.

Seleccionamos la cara frontal

Cara frontal extraida

Ajustamos el polígono de la siguiente manera.

Ajustamos el tamaño de la cara frontal

Paso 5

Seleccionamos la cara posterior y hacemos un “estrude Inner”.

Selecionamos la cara posterior

Aplicamos un extrude inner a la cara posterior

Luego movemos el segmento hacia afuera para formar una especie de impulsor para la nave.

Movemos la cara posterior

De ser necesario alteramos las dimensiones del segmento con la herramienta de escala (esto queda a gusto de cada artista je je).

Escalamos el segmento posterior si así lo deseamos

El modelo básico esta listo. De aquí en adelante añadiremos detalles característicos de cualquier nave. Sin embargo queda a criterio del modelador el añadir detalles adicionales o nuevos objetos.

Paso 6

Crearemos los impulsores traseros. Con el segmento posterior aun seleccionado hacemos un extrude inner y luego un extrude hacia adentro.

Hacemos un extrude inner…

… luegos hacemos un extrude hacia adentro

Paso 7

Primero nos aseguramos de que ningún polígono está seleccionado. Seleccionamos la herramienta cuchillo presionando la tecla “k” y luego la colocamos en modo “loop”.

Colocamos la herramienta cuchillo en modo loop

Hacemos un corte en la parte delantera de la nave como se muestra en la imagen.

Cortamos el modelo a esta altura

Esto nos permitirá mover un poco más la trompa de la nave si lo deseamos. En este caso la haré un poco más pequeña.

Disminuyendo el tamaño de la trompa

Paso 8

Seleccionamos todos los segmentos de la parte inferior de la nave.

Seleccionamos los polígonos de la parte inferior

Luego aplicamos un extrude inner teniendo cuidado de no entrecruzar polígonos, esto arruinaría el modelo.

Hacemos un extrude inner en los polígonos que forman la parte inferior

Con la herramienta “mover” desplazamos los polígonos creados un poco hacia abajo.

Movemos los segmentos inferiores

Paso 9

Una vez más nos aseguramos de que ningún polígono esté seleccionado. Seleccionamos la herramienta cuchillo en modo loop nuevamente y realizamos un corte horizontal a la nave.

Cortamos el modelo por la mitad

Esto preparará el modelo para el siguiente paso.

Paso 10

Para finalizar creamos un ” HyperNURB” donde colocaremos nuestra nave.

Creamos un objeto Hyper Nurb

Colocamos la nave dentro del HyperNURB simplemente arrastrándola.

Arrastramos la nave dentro del HyperNURB

EL objeto quedará redondeado y con bordes suaves. Podemos seguir añadiendo detalles con el modelo dentro del HyperNURB y ver los cambios en tiempo real en cualquier momento.

La nave tiene bordes suaves y redondeados gracias al HyperNurb

Vista posterior de la nave

Finalmente

Esta es la manera más sencilla de empezar a modelar una nave. A partir de ahora es cuestión de jugar con las herramientas y agregar nuevos detalles. Espero que este pequeño tutorial les sea de ayuda, si tienen alguna duda o sugerencia no duden en dejar un comentario en este mismo post.

Insectscorch

Creador de 3Dimentional, diseñador gráfico, ilustrador y artista 3d radicado en Guayaquil, Ecuador.

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  • Denis Egea Zurano

    Que recuerdos. Fue de las primeras cosas que aprendí a modelar en 3D :,( parece que fue ayer, fue a raiz de comentar en este mismo post donde nos conocimos. TT^TT como pasa el tiempo… 2 años ya haciendo lo que me gusta y teniendo un buen amigo.

    • http://www.3dimentional.net/ César Mujica Castro

      No lo pude haber dicho mejor. Casi dos años de 3D y una gran amistad =)