Mis Nuevos Materiales de Arte

He encontrado una nueva fuente de material para hacer mis dibujos: empaques de comida. Cajas de cereal, té, galletas, pasta dental, etc. Si se fijan bien, descubrirán que algunas de estas cajas están hechas con materiales de excelente calidad.

Desde hace años he notado que mis mejores dibujos los he hecho en materiales más duros. Tiendo a poner mucha presión sobre el sustrato cuando dibujo, por lo que el papel queda marcado cuando borro un trazo. Al usar estos nuevos materiales la marca casi que desaparece, por lo que puedo borrar con tranquilidad. Además el lápiz no crea un riel que tiende a seguir una y otra vez, solo fluye y se deja guiar.

En general todos los cartones de empaque me son útiles, pero prefiero los de cosméticos y artículos electrónicos. Estos naturalemnte son de mayor calidad y con texturas más variadas (aún guardo la caja de mi viejo Samsung Galaxy para una ocasión especial) He descubierto que los tonos sepia son excelentes para hacer retratos, ya que dan un tono piel apropiado y elegante.

Solo consigue una caja, desármala, corta las partes que no te sirvan y con el resto prepara pequeños formatos con los que puedes trabajar. No necesitas tener un formato estandarizado, pero si quieres hacerlo, adelante. Lo mejor de este sistema es que puedes adaptarlo a tus gustos personales o necesidades técnicas.

Mi intensión es compartirte esta nueva posibilidad. En ocasiones, nos frustra el alto costo de los materiales de arte de calidad. Esto puede llegar a ser un impedimento para la creatividad. Pero con un material tan abundante, variado y fácil de conseguir como el cartón de empaques, se abren miles de posibilidades. Espero que lo intentes y me cuentes cómo te fue. Hasta la próxima.