Mi problema con los tutoriales

Captura de pantalla 2013-09-30 a la(s) 1.13.29He de confesar que tengo un problema con los tutoriales. Por un lado pienso que son una manera fantástica de aprender. Internet ha democratizado el conocimiento, poniéndolo al alcance de las masas que ya no dependen de una educación formal o de una institución para poder aprender sobre cualquier tema existente. Lo único que se necesita es tener acceso a la red y las ganas de aprender. Los tutoriales se han convertido rápidamente en el método preferido para difundir estos conocimientos. Sin embargo, también pienso que los tutoriales están sembrando la idea de que lo más importante es el software que usas, en lugar de lo que haces con él.

Este pensamiento no surge en mi a raiz de analizar estadísticas mundiales sobre la percepción de los tutoriales por parte del público, sino por las interacciones que tengo con mis seguidores en Youtube y las redes sociales. A menudo recibo mensajes preguntándome sobre la versión del software que uso, dónde lo consigo, cuál es el mejor, etc. Cosas que no influyen en lo absoluto sobre el resultado final de una obra. Pienso que la compulsión por tener y saber manejar la versión más reciente de determinado software está mermando nuestra capacidad de verlo como una herramienta que usamos para hacer cosas bellas, y empezamos a verlo como la piedra angular sobre la cual gira todo el proceso creativo. Esto no tiene que ser así.

Y antes de continuar, quiero que quede claro que no he desistido en mi deseo de hacer tutoriales. Para nada, lo que quiero que quede claro son los motivos por los cuales mis siguientes videos se van a centrar más en el proceso antes que en las herramientas de creación. Porque, me gusta pensar, todos sabemos que usar la versión más reciente de un programa no nos va a convertir automáticamente en mejores artistas.

Tenemos la tonta idea de que todos deben elogiar nuestro trabajo y valorar “el esfuerzo”

Porque es así, el mejor software no nos hace los mejores artistas. La experiencia, el buen gusto, la crítica inteligente, la investigación, el trabajo duro y sobre todo la idea de que nunca terminaremos de aprender, son las fuerzas que nos van llevando lentamente hasta la excelencia. Cinema 4D r15 no va a transformar tus modelos deformes en figuras anatomicamente correctas en un solo click. Debes dibujar, leer sobre anatomía y empezar a ser un poco más exigente contigo mismo. Porque estoy seguro que todos sabemos cuando algo no nos ha salido bien, y al pedir crítica, tendemos a escuchar solamente a aquellos que dicen las cosas más agradables. No nos gusta ser cuestionados o puestos en ridículo, tenemos la tonta idea de que todos deben elogiar nuestro trabajo y valorar “el esfuerzo” que hemos hecho, y en ese proceso no nos damos cuenta el daño que nos estamos haciendo. El ser humano aprende a través de los errores, pero si vemos todos nuestros intentos como éxitos, nos estamos negando la posibilidad de aprender de las cosas que hacemos mal. Simplemente ya no las vemos, todo lo que hacemos está bien. Eso es un terrible error.

Centrarnos en el software usado antes que en el aspecto artístico del modelado y la animación, pone sobre muchas personas un manto que los ciega y los hace preguntarse cosas como ¿qué programa debo usar para que mis personajes se vean más reales? o a dar excusas como “no puedo hacer el corto que siempre he querido porque mi computadora no es muy potente”. El día que descubrí al Pixel Painter me di cuenta que los jóvenes de ahora damos demasiadas excusas y queremos resultados sin esforzarnos.

Hay muchas otras cosas que tengo que hablar sobre este tema, pero las voy a dejar salir poco a poco. Concluyo con una pequeñas lista de cosas que verán en los futuros tutoriales de 3Dimentional.

1. No se usarán plugins de terceros para los nuevos tutoriales, sólo las herramientas disponibles en la versión del software usado.

2. Usaré la versión de Cinema 4D, Photoshop o Blender que se desempeñe mejor en mis computadoras, no la más reciente.

3. Trataré de que las técnicas de modelado usadas se puedan aplicar a cualquier programa 3D.

4. Los tutoriales saldrán al ritmo apropiado. No crearé tutoriales por el simple hecho de hacerlo. Si hay algo interesante y que debe ser mostrado, será mostrado.

Eso es todo por ahora, nos vemos en el siguiente post.