Diseño de personaje: Alien Wrestler

Siempre que tengo algo de tiempo libre me pongo en la entretenida tarea de diseñar algún personaje. Es muy relajante imaginar la historia, características y apariencia de todo un nuevo ser. Puedes hacer lo que se te antoje, no hay limitaciones para lo que quieras crear.

A veces haces esto por encargo, pero otras veces lo haces para ti mismo. En esta ocasión lo he hecho para mi mismo, y aunque esto no sea un tutorial, si me gustaría compartirte los pasos generales en los que divido este proceso.

1. Boceto

Por lo general empiezo en una hoja de papel, pero esta vez me senté directamente frente al computador a dibujar en Photoshop. Este boceto lo hago utilizando un brush duro a un 50 o 30% de intensidad. No me preocupo de hacerlo en una capa separada porque en realidad no interesa si sale bien o mal, simplemente me pongo a experimentar con las formas.

2. ¿Entintado?

En el dibujo tradicional esta fase se llamaría entintado. Pero como estamos en un ambiente digital, no sé cómo llamarlo. Aquí utilizo una brocha negra al 100% de opacidad. También activo el control de presión del stylus para lograr las puntas agudas en los trazos. Este trabajo si lo hago en una capa separada ya que me interesa poder pintar debajo.

3. Limpiando

Una vez que ya tengo el dibujo definitivo, puedo desaparecer la capa del boceto y colocar un fondo blanco.

4. Color base

Creo una nueva capa por debajo del dibujo para pintar un bloque de color que cubra al personaje. Aquí usé un sólo color, pero se pueden usar todas las tonalidades que quieras ponerle a tu personaje. Luego bloqueas la transparencia y puedes pintar cómodamente sin salirte de los límites.

5. Luz y sombra

La parte más compleja sin duda. La calidad final de la pintura depende de tu nivel de experiencia y lo observador que seas. Una buena manera de trabajar es pintar las sombras, luego las luces y después usar las herramientas Burn Tool y Dodge Tool para crear más tonalidades. Dodge tool es especialmente bueno para crear brillos sobre las partes que reciben más luz en tu ilustración. Úsalo con cuidado, debo agregar, ya que puedes arruinar tu trabajo fácilmente si abusas.

6. Detalles

Puedes mejorar la apariencia de las luces si creas un layer encima de todos los demás y pintas con una brocha suave de color blanco unos cuantos destellos. Asegúrate de usar esta capa en modo Screen u Overlay para mejores resultados.

7. Final

Al final puedes bloquear la transparencia de la capa de dibujo (las líneas negras) y pintar unos detalles de color sobre las partes donde hay más presencia de luz. Pintar las líneas de un todo diferente del negro puede mejorar significamente la apariencia de tu ilustración.

¿Tienes algún tip más? compártelo en la sección de comentarios, siempre son de ayuda.