¿Cómo aprender Zbrush?

Me veo en la necesidad de aprender a usar Zbrush. Tengo un nuevo encargo que requiere que haga un modelo en este programa. Es verdad que no he sido muy fanático de aprenderlo ya que en lo poco que lo he usado me ha causado más confusión que asombro. Sé lo que se puede hacer si se lo sabe utilizar, tonto sería dudar de sus capacidades, pero por A o B motivos nunca me he sentido cómodo con su manejo. Y ahora estoy aquí, visto en la necesidad de dominarlos, y lo voy a hacer, con gusto, porque si antes no soportaba usar Blender, ahora no puedo dejar de usarlo. Y lo mismo va a pasar con Zbrush. El viejo César debe actualizarse, aunque sea tarde.

Y aprovecho esta oportunidad para analizar mi manera de aprender, quiero identificar y documentar el modelo mental que uso para el efecto. De esta manera pretendo obtener algunos insights que me ayudarán a hacer mejores artículos y videos. Así que este artículo se irá actualizando diariamente con las novedades de mi proceso de aprendizaje.

Hoy es el día 1. Empecemos

Día 1: 10/11/2017 (suena de fondo el soundtrack de Titanfall)

Ayer me preguntaron si podía hacer un personaje en Zbrush, y aunque no quería hacerlo, dije que si. No quería ya que no conozco el programa ni a un 5%. Pero bueno, hay que abrirse a nuevas experiencias.

Ya antes he usado el programa, pero la verdad he olvidado todo lo alguna vez José Luis Malagón me enseñó generosamente. Creo que puedo mover un objeto en pantalla, hacer unos trazos, a lo mejor hacer un pequeño busto, pero crear algo como lo que se ve hoy en día en juegos y películas, no.

Mi plan es hacer un modelo sencillo, sin mayor detalle, algo que pueda sacar de Zbrush y poner en Unreal Engine 4 o Unity. Y si eso se me complica, con hacerle un render en Blender me conformo.

Este es mi plan:

  1. Escoger el modelo que haré para practicar
  2. Aprender a moverme en el espacio 3D de Zbrush
  3. Aprender a crear objetos desde cero y combinarlos de alguna manera
  4. He escuchado el término “subtools” o algo así, hay que averiguar de qué se trata
  5. Saber exportar a otros programas
De entrada, qué es esto?!?!
Pues creo que algo no estoy haciendo bien.
Al final decidí empezar con esto.
Usando la herramienta por default. Hasta este punto no soporto la rotación de cámara en Zbrush.
Creo que haré un casco. O algo parecido a un casco.
Esto es lo que he hecho en el día uno.

Este es el final del primer día, y las conclusiones son:

  • La rotación de cámara en Zbrush ya sea local o global me es incómoda
  • Empezar a trabajar en algo no es nada intuitivo, al menos para un principiante. Los nombres de los botones y su ubicación difieren mucho del común en los software 3D
  • El rendimiento de las herramientas es muy superior al de las que presenta Blender o Cinema 4D, no hay punto de comparación, el modelo se mueve con fluidez.
  • Las herramientas de modelado se comportan como se espera
  • Tuve que ver un tutorial para aprender sobre la rotación de cámara, pero no cambió mucho mi situación
  • Cerré Zbrush y no vi necesario guardar mi primer ejercicio, luego recordé que debía exportar el modelo y ya no pude