7 Herramientas de modelado indispensables en Cinema 4D

Cinema 4D boxesModelar objetos en Cinema 4D puede llegar a ser increíblemente rápido si sabes cómo usar las herramientas apropiadas. A continuación les presento una lista con 7 herramientas que, en mi opinión, son indispensables al momento de modelar.

1. Object Attributes

Los atributos de objeto ofrecen funciones útiles para personalizar un objeto primitivo. Aquí se pueden establecer el número de polígonos, tamaño o incluso colocar un biselado a los bordes del objetos si se desea.

El primitivo Sphere, por ejemplo, nos permite escoger entre seis diferentes topologías que nos pueden servir como punto de partida para varios objetos, por ejemplo, con un hexaedro podemos empezar a modelar una cabeza sin tener mover puntos desde cero.

Atributos de Objeto

Una vez que hemos escogido todos los atributos para nuestro primitivo, tenemos que editarlo presionando C, sólo así podremos empezar a extruir polígonos y a mover puntos.Editar

2. Extrude y Extrude Inner

Estas herramientas permiten añadir nuevos polígonos a una malla existente. Esto es perfecto para añadir pequeños detalles o incluso todo un nuevo elemento en el modelo (por ejemplo, podemos formar extremidades o detalles como cuernos o colas).

Seleccionamos un polígono o grupo de polígonos, luego presionamos D para activar la herramienta y entonces arrastramos el puntero para crear los nuevos segmentos en dirección de la normal. La herramienta nos permite incluso extruir a partir de bordes (edges).

Extrude

Extrude 2

Con la herramienta Extrude Inner, en cambio, creamos un segmento interior. Activamos la herramienta presionando I, luego arrastramos el puntero.

Extrude

Extrude Inner

3. Herramienta Cuchillo

La herramienta cuchillo sirve para dividir polígonos. Podemos cortarlos para crear más segmentos y lograr mejor control sobre la deformación de un objeto.

La herramienta se activa al presionar la tecla K. Luego, en la ventana de atributos, podemos escoger entre los siguientes modos de corte:

Line : Hace un corte recto sobre un polígono al hacer clic sobre dos puntos. También funciona si damos clic fuera del modelo y trazamos una línea recta, esto provoca un corte entero a través del objeto.

Line

Hole: Hace un agujero dentro de un polígono seleccionado al hacer tres o más cliks dentro de él.

Hole

Plane: Corta un modelo a lo largo de un plano que podemos re-orientar según nuestras necesidades. Esta herramienta nos permite seleccionar el número de cortes que podemos hacer en un solo clic así como la distancia que los separa.

Plane

Plane 2

Loop: Hace un corte a lo largo de un edge loop. Esta herramienta es ideal para añadir nuevos segmentos a un modelo con formas orgánicas.

Loop

Path: Similar a Line, nos permite hacer un corte a través de varios polígonos haciendo clic en dos puntos (sobre bordes) la herramienta trazará el camino más corto entre estos dos puntos.

Path

4. Connect

La manera más sencilla de crear un objeto es trabajándolo en partes. Una vez que las partes están listas hay que “conectarlas” o hacerlas parte de una misma malla.

Podemos usar dos métodos: utilizando el Boolean Object “Connect” o usando el menú contextual “Connect Delete”. El primero fundirá los puntos que se encuentren dentro de un rango de tolerancia, haciéndolos indivisibles, mientras que el segundo método simplemente hará que los objetos seleccionados pertenezcan a una única malla.

Connect

Connect 2

5. Symmetry

Una herramienta esencial para modelar personajes, nos permite trabajar una parte del modelo y visualizar los cambios en el lado contrario para asegurarnos que el modelo permanece perfectamente simétrico.

Symmetry-1

Symmetry_2

Symmetry_3

Detallando el modelo

Detalle final

Una vez completado el modelo podemos editar la simetría (presionando C) para obtener un objeto completo que podemos seguir modificando y que posteriormente podremos animar.

6. FFD (free form distortion)

FFD nos permite deformar un objeto mediante un “jaula” formada por puntos que podemos mover para deformar el objeto suavemente. FFD debe estar dentro de del objeto que se desea deformar (de la misma manera que los huesos). Cuando se obtiene la forma deseada, damos clic derecho sobre el objeto en el panel de la derecha y seleccionamos la opción “Current State to Object” para obtener una copia del objeto con la deformación ya aplicada.

Realmente conozco pocas personas que usen esta herramienta en su proceso de modelado, lo que es una lástima porque usar esta pequeña utilidad puede llegar a ahorrar horas de trabajo ya que no debemos mover puntos individualmente. También nos ayuda a mantener las formas curvas del modelo.

FFD

FFD_2

7. Align & Reverse Normals

Es sabido que podemos crear nuevos polígonos presionando M+E. Pero con frecuencia olvidamos que debemos hacerlo colocando puntos a favor de las manecillas del reloj. El resultado en ese caso será un polígono invertido, es decir, con la cara azul a la vista. Si se trata de un par de polígonos, no hay problema, los podemos borrar y crear nuevamente, pero ¿y si son 500 polígonos? La respuesta está en el menú contextual.

Si tenemos un modelo y la mayoría de sus polígonos están bien alineados, podemos corregir los demás simplemente dando clic derecho y seleccionando la opción “Align Normals”. Esto hace que Cinema 4D mire todo el objeto y determine cuál es la orientación de los polígonos dominante, si la mayoría son positivos, el programa convertirá a positivos los que no lo sean.

Normales desalineadas en Cinema 4DOpción Alinear Normales en Cinema 4DNormales alineadas en Cinema 4D

La opción “Reverse Normals” en cambio sólo modificará los polígonos que hayamos seleccionado.

–––

Usar estas herramientas harán tu proceso de modelado más rápido y preciso. Hoy en día no tiene sentido perder el tiempo moviendo todos y cada uno de los puntos del modelo para lograr la forma deseada. Prueba estas herramientas y concéntrate 100% en hacer cosas asombrosas.

Insectscorch

Creador de 3Dimentional, diseñador gráfico, ilustrador y artista 3d radicado en Guayaquil, Ecuador.

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookPinterestYouTube

  • http://www.3dimentional.net/ César Mujica Castro

    Esta es la versión 2012 de un popular post del blog viejo.

  • http://www.3dimentional.net/ César Mujica Castro

    ¿Conocen las herramientas básicas de modelado en Cinema 4D?

  • Pingback: 8 Herramientas de modelado indispensables en Blender 2.643Dimentional

  • yur arley

    como hago para ver las mallas de mis objetos, es que no se que hize y se me desconfiguro, asi es como se me ve el objeto seleccionado y quisiera tenerlo de la forma tradicional

    • http://www.facebook.com/dani.camarzana Dani Camarzana

      Hola yur arley, para que te aparezca de la forma tradicional debes pulsar donde pone mostrar y seleccionar la primera opción: Sombreado Gouraud.
      Un saludo.

      • yur arley

        muchas gracias :D

      • http://www.3dimentional.net/ César Mujica Castro

        Hey, gracias por colaborar. Que bueno verlos compartir información.

      • AnaElfen

        hola tengo el mismo problema, tú tienes la respuesta, pero no encuentro eso que dices de “mostrar” dónde está? me sacarías de un lío. Dime, por favor. Y gracias

        • http://www.3dimentional.net/ César Mujica Castro

          Justo debajo de la herramienta de escala.

  • Christian Cubillos

    Como puedo fragmentar o cortar un solido en dos partes no necesariamente iguales y que estos dos nuevos sólidos resultantes los pueda mover libremente. Es que normalmente lo hago con la herramienta Booleano para dividir un cilindro por medio de un plano, pero esto no me corta el solido en 2 , sino me crea una división y a la hora de mover una parte de la otra me altera el diseño como si se distorsionara.

  • robetorre

    Hola, excelente artículo. En el punto siete dices :

    Es sabido que podemos crear nuevos polígonos presionando M+E. Pero con frecuencia olvidamos que debemos hacerlo colocando puntos a favor de las manecillas del reloj.

    Soy bastante nuevo y no entiendo lo de “colocar los puntos a favor..” ???’