6 Herramientas de modelado complementarias en Cinema 4D

Actualizado en marzo de 2015.

Ya hemos analizado algunas de las herramientas más útiles en el proceso de modelado en Cinema 4D. Ahora conozcamos otras que no usaremos muy frecuentemente pero que nos ahorraran mucho tiempo llegado el momento. Conocer las herramientas que ofrece Cinema 4D es sólo cuestión de jugar un poco. Todas las funciones son de fácil acceso y podemos saber claramente para qué sirven simplemente viendo su ícono.

La mayoría de ellas se encuentran en el menú “Mesh” en la parte superior de la interface. O si lo prefieren, pueden acceder a ellas a través de atajos de teclado, presionando “M” y “U”. A la izquierda de la lista Cinema muestra la letra correspondiente a la herramienta que se necesita, por ejemplo: M+A es el atajo para la herramienta “Create Point”.

 

Presionando M
Presionando M
Presionando U
Presionando U

1. Create Polygon

Shortcut (M+E)

Muchas veces vamos a necesitar crear polígonos a mano, colocando puntos en lugares específicos para lograr una forma. Esta herramienta nos permite hacerlo, cada clic que demos crea un punto en un polígono.

Si queremos crear un polígono nuevo, debemos hacer lo siguiente:

1. Vamos al menú Create > Object > Empty Polygon

Captura de pantalla 2015-03-07 a las 12.55.07

2. Vamos a una de las vistas, lateral, frontal o superior (dando clic con el botón central del mouse puden hacerlo rápidamente) Esto es importante, si empezamos a crear los puntos del polígono en la vista en perspectiva estos se van a alinear con el piso (osea y=0) no con respecto a la cámara, por lo que el polígono aparecerá distorsionado. Por eso debemos escoger una vista plana para que en la vista lateral los puntos se vayan alineando con x=0, en la frontal con z=0, y en la superior con y=0.

3. Una vez seleccionada la vista en la que se vamos a trabajar (en mi caso la frontal) presionamos M+E para crear los puntos del polígono.

Captura de pantalla 2015-03-07 a las 13.28.18

4. Empezamos a dar clic donde queramos que estén los puntos del polígono. Siempre siguiendo las manecillas del reloj.

Captura de pantalla 2015-03-07 a las 13.29.42

5. Para cerrar el polígono debemos dar el útimo clic sobre el primer punto que hemos creado.

De esta manera terminamos con un figura perfectamente plana y con la forma que necesitamos. Luego podemos cortarlo con la herramienta Knife que ya hemos visto anteriormente.

Captura de pantalla 2015-03-07 a las 13.31.17

 

2. Weld

Shortcut (M+Q)

Esta herramienta sirve para unir dos o más puntos en un objeto. Primero debemos seleccionar los puntos que deseamos unir y luego activamos la herramienta. Entonces aparacen pequeñas líneas con los posibles puntos de unión, seleccionamos el que necesitemos y de inmediato todos los puntos quedan unidos en ese único lugar. Muy útil para optimizar la geometría de un objeto.

Captura de pantalla 2015-03-07 a las 13.33.03 Captura de pantalla 2015-03-07 a las 13.33.16

3. Melt

Shortcut (U+Z)

Esta opción, aunque no parezca, es bastante útil a lo largo del preceso de modelado. Con ella podemos suprimir los bordes entre uno o varios polígonos. Esto es bastante usual, por ejemplo, cuando se modelan rostros y manos. Donde se debe reajustar la topología constantemente hasta que quede correcta.

Simplemente seleccionamos el borde que queremos suprimir y aplicamos el comando U+Z.

Captura de pantalla 2015-03-07 a las 13.35.44 Captura de pantalla 2015-03-07 a las 13.35.57 Captura de pantalla 2015-03-07 a las 13.35.59

4. Axis Center

Frecuentemente el eje de nuestros objetos queda desplazado y debemos corregirlo manualmente.

Captura de pantalla 2015-03-07 a las 15.34.06

Pero si usamos Mesh > Axis Center > Center Axis To, podemos centrar el eje del objeto al instante.

Captura de pantalla 2015-03-07 a las 15.34.33

Captura de pantalla 2015-03-07 a las 15.34.36

 

 

5. Reverse Normals

Shortcut (U+R)

Los polígonos tienen una cara positiva y otra negativa. Cinema diferencia estas caras con los colores naranja para el positivo y azul para el negativo. Si seleccionamos un polígono, usualmente la cara naranja es la que apunta hacia afuera, mientras que la cara azul permanece oculta y apunta hacia adentro. Esta diferenciación sirve de referencia para el programa, que sabe hacia donde aplicar alguna transformación, por ejemplo, un extrude. Reverse Normals nos permite invertir la orientación de estas caras cuando sea necesario.

untitled-1-copy1

 

Nota: Programas como 3D Studio Max no muestran la cara negativa de un polígono, esta función se llama “backface culling”. Que quiere decir que no hay necesidad de procesar las caras ocultas de un objeto. Esto aumenta la velocidad de render en tiempo real. Cinema 4D (al igual que Maya) tiene esta función desactivada, por lo que las caras negativas siempre serán visibles.

6. Close Polygon Hole

Shortcut (M+D)

Función muy sencilla que nos permite cerrar agujeros en un modelo sin necesidad de crear polígonos manualmente. Lo único que debemos hacer es seleccionar la herramienta y colocar el puntero sobre el brode del agujero que vamos a cerrar. La herramienta nos muestra el polígono resultante y al dar clic el agujero queda cerrado.

untitled-1-copy-15-23-43-copy

 

Espero que estas seis herramientas adicionales les sirvan cuando estén modelando algo en Cinema 4D. Sigan practicando y escribanme sus dudas o comentarios.