5 Consejos para ilustrar tus historias sin saber dibujar

Crear historias no es fácil para todos. Escribimos varias páginas que narran hechos que han salido de nuestra imaginación, tratando de describir entornos y personajes que sólo nosotros podemos ver. Algunas veces logramos transmitir nuestro mensaje justo como queremos, pero otras veces las palabras no alcanzan a describir todo lo que se genera en nuestro cerebro. Es aquí donde el dibujo entra para ayudarnos. A través del dibujo podemos describir exactamente lo que hemos imaginado, ya sea en una novela, un cómic o un video juego.

banner-sketches-1

 

Mucha gente evita comunicar sus ideas visualmente por el hecho de no saber dibujar. Se sienten desilusionados con los primeros trazos que producen y pierden la motivación de inmediato. Dejando de lado una valiosa herramienta creativa que, aunque no parezca, es bastante simple de utilizar.

Basado en mi experiencia personal y en lo que he escuchado y leído de otros artistas, creo que no es necesario saber dibujar a la perfección para poder contar una historia. Basta con tener una idea clara de lo que se quiere lograr y tener las ganas de hacerlo.

¿Has llegado al punto donde las palabras no pueden describir tus ideas? no te preocupes. Es un ejercicio saludable el dibujar las situaciones o lugares en lugar de describirlos. Las ideas se transmiten mejor y, si se trabaja con un artista, este comprenderá de inmediato cuál es el tono general que le quieres dar a la historia.

Si no sabes dibujar bellos paisajes o personajes atractivos, no importa, simplemente dibújalos a tu modo. Aquí unos consejos:

1. Preocúpate por ser creativo.

No te preocupes por cómo vas a hacer un dibujo, simplemente toma papel, una pluma y a dibujar. Dije pluma, si, la pluma suele dar lugar a bocetos más expresivos en comparación al lápiz. El hecho de no poder borrar lo errores sino trabajar sobre ellos, abre más posibilidades expresivas.

Los marcadores de colores también son una gran herramienta, se tienen los colores básicos y además el grosor de su punta nos deja dibujar formas más interesantes.

Ahora, con respecto al dibujo, no te dejes desanimar por tu falta de experiencia. Una forma muy sencilla de lograr dibujos básicos pero efectivos es usar la mancha.

20150326_074031

Estos dibujos muestran claramente a una persona de contextura gruesa, a un perro, un hombre y un árbol. No son muy complicados y a la vez cumplen con la tarea. Simples manchas de tinta se transforman en personajes con identidad propia. Cuando empieces a usar esta técnica te darás cuento lo divertido y fácil que es.

2. La silueta

Siguiendo con la técnica de las manchas. Una manera muy efectiva de crear personajes y objetos es definir su silueta primero. Utilizando nuestra pluma o marcadores, dibujamos la silueta de lo que necesitemos sin preocuparnos por los detalles interiores, sólo nos preocupamos del borde del objeto. Esto nos permite dotar a nuestros dibujos de la personalidad y el carácter necesarios sin distraernos con otros detalles.

20150326_075654

 

¿Cuál de estos cuatro soldados es el comandante? Creo que la idea quedó clara.

Crear una silueta única para cada personaje permitirá que los lectores los identifiquen inmediatamente y sepan si se trata del héroe, el villano o la princesa.

3. Espacio negativo

El espacio negativo es el espacio entre y alrededor de los elementos gráficos de una composición. En este caso, el espacio negativo está formado por la ausencia de tinta dentro de los personajes.

20150326_081908

En estos tres casos, hemos formados elementos con el simple hecho de haber dejado espacios en blanco.

Utilizando este método es posible añadir más detalles distintivos a cada personaje.

4. La escena

Estos mismos principios pueden ser usados para completar una escena entera, algo sencillo y rápido de dibujar pero con una gran fuerza comunicativa.

20150326_163047_Richtone(HDR)

Con trazos rápidos hemos descrito una escena y tenemos una idea muy clara de cómo debe lucir al final.

5. Detalles

Finalmente, si tienes problemas para hacer que los personajes se vean iguales cada vez que los dibujes, no te preocupes, eso le pasa a todos. Lo importante es tener un rasgo característico para cada personaje, algo que lo haga reconocible a simple vista, como ya mencioné antes. Este rasgo es el que debe permanecer invariable ante todo. Puede ser una capa, el cabello, la contextura, un rasgo de la cara, el color, ropa, etc.

20150326_165009

Estos son sólo algunos consejos que te pueden ayudar a llevar tus ideas más allá de la escritura. Pero debes recordar, que como todo en la vida, esta técnica mejora con la práctica.

 

banner-sketches-1